Saldos no Consumidos en Planes Pospago Tendrían que ser Devueltos

Un proyecto de ley busca que los operadores de telefonía móvil tengan que ofrecer a sus usuarios de planes pospago alternativas para usar el saldo que no sea consumido durante un periodo de facturación. 

La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de Camara de Representantes, y requiere de al menos cuatro debates más para que se pueda convertir en Ley.

Tecnósfera consultó a Asomóvil (gremio del que hacen parte los operadores Claro, Movistar y Tigo), sobre su posición frente al proyecto, el cual según a agremiación es inconveniente e incluso podría afectar de forma negativa a los usuarios de telefonía móvil.

“La actual regulación permite a las empresas ofrecer diferentes planes en los que el usuario decide qué servicio es más importante, sin embargo una legislación en este sentido le puede quitar flexibilidad a la competencia e incluso podría llevar a que se incrementen las tarifas”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

“Si usted no consume la totalidad de sus minutos, podrá utilizarlos en el mes siguiente. Es injusto que los operadores cobren por un servicio que los usuarios no van a utilizar”, explicó al respecto el congresista conservador y autor de la iniciativa, David Barguil.

Durante el mas reciente año, la regulación en telefonía móvil ha tenido ajustes encaminados a mejorar las condiciones de los usuarios del servicio celular en Colombia. (Lea: Nuevas medidas para mejorar la calidad de la telefonía celular)

Desde mediados de 2014 entró en vigencia la eliminación de las cláusulas de permanencia en telefonía móvil, lo cual le permite a los usuarios cambiar de operador sin tener que esperar el vencimiento de su contrato.

Asimismo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones puso en marcha, a partir de este mes, la simplificación en los contratos de telefonía celular. (Lea: Así serán a partir del 1.° de junio los contratos de telefonía celular)

 

Los operadores también han hecho su aporte mediante compromisos con el Gobierno y las autoridades, en busca de mejorar la calidad de los servicios y hacer frente a problemáticas como el hurto de celulares.