Consolidación del proyecto de vida para miles de niños y jóvenes del ICBF

Bogotá, julio 26 de 2017 – Pasó a tercer debate el proyecto de ley del representante David Barguil, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida y asegurar un futuro para todos los niños, jóvenes y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La iniciativa prioriza la consolidación de su proyecto de vida, otorgándoles beneficios en el acceso a la salud, educación, recreación y deporte, y priorizando su ingreso al mercado laboral. 

Dentro de los beneficios de la iniciativa se encuentran: 

-       Se garantizará a los jóvenes que cumplan los 18 años en el ICBF que no se les desvincule del programa ni del Sistema de Seguridad Social en Salud hasta los 25 años.

-       Se creará un fondo de ayudas educativas que financiará el 100% de la matrícula de carreras universitarias y técnicas.

-       Los adolescentes y jóvenes tendrán acceso preferente a programas para el fortalecimiento de sus diferentes habilidades y posterior ingreso al mercado laboral.

-       Aquellos adolescentes o jóvenes que estén inmersos en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente recibirán una atención especial en salud, salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.

-       Los jóvenes que sean eximidos de prestar el servicio militar, quedarán exentos del pago de la libreta militar.

-       Los niños y adolescentes tendrán acceso y trato preferente a los programas de cultura, recreación y deporte. 

 

“Este proyecto incluye medidas especiales de protección para aquellos niños y adolescentes que no tienen papá y mamá, y a quienes no hay sido posible encontrarles una familia. Los padres de estos muchachos es el Estado, por eso buscamos garantizar a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en el sistema de protección del ICBF que sigan haciendo parte de este programa y no pierdan automáticamente los beneficios en salud y educación, por lo menos hasta los 25 años”, explicó Barguil.