CERRO MATOSO

Fueron recuperados más de 35 mil millones de pesos en regalías gracias al debate de control político en contra de la empresa Cerro Matoso. David Barguil  denunció que los valores reportados por Cerro Matoso eran incorrectos, puesto que se estaban efectuando unas deducciones que no tenían cabida al momento de liquidar las regalías, entre 2004 y 2008, todo esto con fundamento en informes de auditoría efectuados por la Contraloría General

El congresista ha señalado en varias oportunidades que no es enemigo de la inversión extranjera en nuestro país, por el contrario reconoce sus amplias bondades, pero al mismo tiempo reitera que es necesario seguir de cerca este tema.

Finalmente en agosto de 2011 la empresa tuvo que pagar 35 mil millones de pesos al Estado colombiano por deficiencias en el cálculo de las regalías de esos años. 

La prórroga:

Durante el estudio de las condiciones en las que sería prorrogado el contrato de explotación y como citante a un nuevo debate de control político, el representante señaló que esta discusión debía darse de cara al país.

Dudas sobre el proceso:

  • Cerro Matoso no estaba al día con los compromisos pactados en las concesiones anteriores.
  • Hay estudios que demuestran que se liquidaron mal las regalías entre 1998 y 2003, la deuda asciende a 60 mil millones de pesos.
  • Las condiciones en las que se pactó la reversión de bienes a la nación, son desfavorables para el Estado colombiano.