PRECIOS DE CEMENTO, INSUMOS Y MEDICAMENTOS POR LAS NUBES

¿Cuánto afecta nuestro bolsillo la falta de competitividad en estos sectores?

Durante el debate el congresista mostró que tenemos el cemento más caro de la región, que los esfuerzos del Gobierno por reducir los costos de los insumos no tienen ningún efecto sobre lo que paga el consumidor final y que la fijación de precios de venta máximos de medicamentos a mayoristas no tiene ninguna incidencia en el precio final de venta al público.

 Puntos clave del debate:

  • La utilización de la figura de las “garantías” en el derecho de la competencia, ha servido para que muchas violaciones a las normas de mercado           queden impunes en sectores como el de insumos agrícolas,  medicamentos,  telefonía celular,  financiero y por supuesto en el caso cementero.
  • Es necesaria una política contundente en materia de regulación, sobre lo que denunció como el gran oligopolio cementero: Holcim, Cemex y Argos.
  • La SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) debe determinar si existen acuerdos de precios de este producto, y si estas empresas se han repartido geográficamente el mercado en varias zonas del país para no competir entre sí, facilitando con esto la imposición de altos precios.
  • El papel de la autoridad de competencia debe ser fortalecido.