ESCALADA DE LAS TASAS Y TARIFAS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

El bolsillo de los colombianos no puede con estos costos

Gracias a la ley de topes y a los insistentes llamados del representante Barguil al Gobierno Nacional para que interviniera, los costos de los servicios financieros se redujeron. Sin embargo, durante el primer semestre del año 2013 nuevamente estos precios se incrementaron.

Por tal razón se citó a debate de control político al Ministro de Hacienda y a los Superintendentes Financiero y de Industria y Comercio; en medio de la discusión Barguil hizo hincapié en:

  • La necesidad de estimular la competencia en el sector porque estos costos están reventando el bolsillo de los colombianos.
  • Es imprescindible que la banca se autorregule, sino lo hace, es necesario que el Gobierno intervenga.
  • Los costos son tan altos que al año un colombiano de estrato 3 paga por el predial $222.000, mientras que por servicios bancarios puede pagar entre $352.800 y $441.000.    
  • La complejidad de la información reportada por la Superfinanciera
  • Finalmente el representante hizo un llamado al Gobierno Nacional para que como una política de estado, se liderara una reducción de tasas y tarifas desde la banca pública.

Efectos del debate:

La propuesta de Barguil de reducir tasas y tarifas en la banca pública fue acogida y ocho días después del debate, Banagrario anunció reducciones en el sector consumo (consignaciones nacionales, tarjetas de crédito y créditos de libranza) y agropecuario (reducciones de tasa de interés, créditos para modernización de cultivos  y maquinaria).

Ante el paso dado por el Gobierno Nacional, la banca privada respondió con una intensa campaña para ofrecer la tasa más baja en materia de crédito hipotecario.