PAGO ANTICIPADO DE CRÉDITOS

Freno a los abusos bancarios   

Se puso fin al absurdo, los colombianos buena paga no pueden ser multados 

Gracias a la Ley Barguil -1555/12- hoy más de 10 millones de colombianos pueden prepagar sus créditos con los bancos sin ser multados, anteriormente algunos bancos cobraban hasta el 10% de multa a los usuarios que deseaban saldar sus deudas. 

 

Dicha ley fue ratificada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-313/13, al determinar que este beneficio no sólo aplicaba para los créditos otorgados a partir de la promulgación de la norma, sino también para aquellos que fueron tomados con anterioridad a la misma.

Claves de la Ley Barguil:

  • Aplica para todas las operaciones de crédito en moneda nacional que no superen los 880 SMMLV (Salarios mínimos mensuales legales vigentes), es decir aproximadamente 542 millones de pesos.
  • Todos pueden pre pagar sus créditos sin importar la fecha en que fueron otorgados.
  • Las entidades deben liquidar los intereses al día del pago.
  • Se pueden prepagar los saldos del crédito en forma total o parcial.   

Estos beneficios también fueron extendidos a los usuarios de las cooperativas de ahorro y en general a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, en algunos casos afiliados a cooperativas debían esperar hasta 6 meses para prepagar sus créditos y además eran multados hasta con un 13% del valor prestado -Ley 1607/12, artículo 189-.