SE ACABARON LAS CLÁUSULAS DE PERMANENCIA EN TELEFONÍA MÓVIL

EL FIN DE LOS ABUSOS EN COMUNICACIONES

No más usuarios atados a servicios costosos y deficientes 

La propuesta del proyecto de ley 161/12 Cámara de autoría del Representante David Barguil, de eliminar las cláusulas de permanencia en telefonía móvil fue adoptada por la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) en la Resolución 4444 de 2014. 

Dicho organismo después de exhaustivos estudios verificó, lo que en varias ocasiones había denunciado el congresista. En Colombia el precio de los equipos es más alto que en otros países de la región; los subsidios de los equipos son más bien “anti subsidios”, porque finalmente encarecen el servicio; y con la cláusula los operadores no tenían ningún interés en mejorar el servicio, porque el usuario estaba amarrado. 

 

El ABC de la resolución:

  • Desde el 1 de julio del 2014 queda prohibido el establecimiento de cláusulas de permanencia en telefonía móvil.
  • Los contratos serán pactados de forma independiente, uno por la prestación del servicio y otro por la compraventa del equipo, los usuarios podrán saber cuánto pagan realmente por cada uno.
  • Los equipos pueden ser adquiridos con la persona autorizada que elija el usuario.
  • Los operadores no pueden condicionar la prestación del servicio a la compra de los equipos.
  • Los operadores deben garantizar que los equipos que comercialicen no tengan ningún tipo de restricción para su funcionamiento en las diferentes redes móviles.
  • Las cláusulas pactadas con anterioridad al 1 de julio continuarán vigentes en las condiciones pactadas. Pero una vez cumplidas no podrán ser prorrogadas.